FOROTRABAJO SOCIAL5T0
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

+11
marcos alvarez
Cameras
Sol Alfaro
MOSHAN
Martin1
Grecia
Mariola
Diana Anzueto
Mary Rivas
SAY RECINOS
Admin. Adry
15 participantes

Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Mensaje por Admin. Adry Dom Sep 06, 2015 8:44 pm

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
El estudio de las teorías del aprendizaje; por una parte nos proporcionan un vocabulario y un armazón conceptual para interpretar diversos casos de aprendizaje. Por otra parte nos sugieren dónde buscar soluciones para los problemas prácticos; aunque ellas no nos dan soluciones, pero dirigen nuestra atención hacia ciertas variables que son fundamentales para encontrar la solución. (De la Mora, 1979)
"LA VERDADERA EDUCACIÓN NO SÓLO CONSISTE EN ENSEÑAR A PENSAR SINO TAMBIÉN EN APRENDER  A PENSAR SOBRE LO QUE SE PIENSA Y ESTE MOMENTO REFLEXIVO MARCA NUESTRO SALTO EVOLUTIVO"
FERNANDO SAVATER.  EL PLACER DE EDUCAR.
MI PUNTO DE VISTA:
La educación no escapa a los cambios de aceleración que día a día sufre el mundo, es este el primer paso para resolver los diversos problemas que enfrenta la sociedad. La sociedad se mueve y evoluciona en la medida que lo hacen las personas y cuando estos tienen una elevada formación entonces la sociedad va llegar a mejores soluciones académicas y de convivencia. No puede existir una buena sociedad sino existe una buena educación; ambas sociedad y educación forman el carácter de las personas y conforman un dúo altamente correlacionado; el cambio de uno conlleva el cambio del otro. Ambas están íntimamente ligadas. 


study DE ACUERDO AL TEÓRICO QUE LES TOCA PASAR A EXPONER, REALIZAR 2 CITAS TEXTUALES Y EN BASE A ESAS CITAS TEXTUALES HACER  UN BREVE ENSAYO, CON TUS PROPIAS PALABRAS DE COMO SE RELACIONAN CON EL SER HUMANO.
Arrow PALABRAS CLAVE (LA EDUCACIÓN, ALUMNO-PROFESOR, ESCUELA, ENTORNO, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE)
ARRIBA LES PUSE UN EJEMPLO.

Admin. Adry
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/08/2015

https://agnl.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty SAHILY RECINOS

Mensaje por SAY RECINOS Mar Sep 08, 2015 8:51 am

El condicionamiento clásico es el primer tipo de aprendizaje en el que un organismo responde a un estímulo ambiental. Pávlov estableció las leyes del condicionamiento clásico cuando estudió a los perros privados de alimento y su respuesta (la salivación).

“La respuesta condicionada (RC) que un organismo emite ante un estímulo neutro (EC) por estar asociado con otro estímulo que sí es suscitador (EI) de esa respuesta”. ( Iván Pávlov)


“El condicionamiento clásico tiene, por tanto, un valor práctico en los aspectos emocionales de la conducta, en cuanto a la adquisición y cambio de actitudes.” (Iván Pávlov)



ENSAYO 
El condicionamiento clásico tiene, por tanto, un valor práctico en los aspectos emocionales de la conducta, en cuanto a la adquisición y cambio de actitudes. Por ejemplo, en el aula es muy frecuente el condicionamiento de carácter emocional y afectivo. Pero al mismo tiempo se puede producir sentimientos de aversión, miedo, ansiedad y/o malestar si determinados elementos del entorno escolar se asocian con estímulos que generan sentimientos negativos.
Las personas aprenden por asociación de cosas agradables o significativas con otras cosas que inicialmente no son agradables o significativas pero que llegan a serlo a través del condicionamiento.
En el aprendizaje educativo el controlar el comportamiento es necesario controlar el medio. Por lo que los reflejos incondicionados son insuficientes para la adaptación del organismo al medio, por lo que necesita otras respuestas adquiridas por el condicionamiento, ya que el organismo humano la base de reflejos acondicionados.
 
EJEMPLO
El docente condiciona a los alumnos del salón de clases, diciéndoles que si no entran después que sonó el timbre (estímulo condicionado), perderán un punto en su calificación, por lo tanto los condiciona a que entren temprano (respuesta condicionada).

SAY RECINOS

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty FERNANDO SAVATER (EL PLACER DE EDUCAR)

Mensaje por Mary Rivas Mar Sep 08, 2015 12:40 pm

"La educación es la única posibilidad de una revolución sin sangre, no violenta y en profundidad de nuestra cultura y nuestros valores".(Fernando Savater)

"La verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes". (Fernando Savater)

Ensayo.
Empieza acordándose de los buena que era su profesora de pequeño, de lo difícil que es esta profesión.
Ya que por ser uno de los motores de la educación fueron duramente castigados por Franco, además de que se les echan todas las culpas por los problemas de los jóvenes y se les exige que no reciban tanto dinero cuando tendrían que tenerlo para la tarea difícil de llevar a los jóvenes por el buen camino.
Además de que en la sociedad se menosprecia la figura de los profesores dentro de la propia educación , siendo “más importante” la enseñanza superior en cuanto esfuerzo económico y prestigio por parte del estado y de la sociedad respectivamente.
Posteriormente hace una reflexión uniendo los términos de filosofía y educación para poder comprender mejor los problemas que hay al saber que es educar y que hay que educar. Siempre manteniendo una visión optimista.

Ejemplo.
Todos podemos enseñar algo y siempre podemos aprender algo nuevo en todo momento.
Pero no demuestra que “cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”.
Así, entra en que sería muy difícil determinar el devenir de las personas, porque eso es la educación.

Mary Rivas

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Teoría del aprendizaje significativo.

Mensaje por Diana Anzueto Miér Sep 09, 2015 3:19 pm

El aprendizaje requiere que la persona se sienta bien en la situación de aprendizaje por lo que desde el punto de vista emocional, el aprendizaje necesita que estemos en disposición para aprender y esto no es más que el estado emocional en el que se encuentra una persona frente a una situación de aprendizaje.
El aprendizaje significativo hace posible la transformación del significado lógico en psicológico. Para que surja en el alumno el significado psicológico, no basta con que los materiales que se le presenten tengan significado lógico sino que el alumno debe poseer una estructura cognitiva adecuada, una actitud positiva hacia el aprendizaje significativo y una motivación que le haga esforzarse deliberadamente.  


MI CRITERIO:
La educación es parte fundamental en la vida de los alumnos, tanto como de la sociedad donde radiquemos, por lo tanto como alumnos requiere que pongamos nuestra parte para lograr un aprendizaje de lo que nos enseñen los profesores de las distintas escuelas, puediendo lograr en nuestro entorno una calidad de vida digna y justa con nuestros propios principios como seres humanos y de esa forma cambiar nuestro mundo social atravez  del aprendizaje.
[/b]
DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. 0116

Diana Anzueto

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Teorías del aprendizaje (Thorndike )

Mensaje por Mariola Miér Sep 09, 2015 7:27 pm

DE ACUERDO AL TEÓRICO QUE LES TOCA PASAR A EXPONER, REALIZAR 2 CITAS TEXTUALES Y EN BASE A ESAS CITAS TEXTUALES HACER  UN BREVE ENSAYO, CON TUS PROPIAS PALABRAS DE COMO SE RELACIONAN CON EL SER HUMANO.


Teorías del aprendizaje "El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones." (Thorndike )

Teorias del aprendizaje "La teoría sugiere que la trasferencia del aprendizaje depende de la presencia de elementos idénticos en el origen y en las nuevas situaciones de aprendizaje; es decir, la transferencia es siempre específica, nunca general. Las conexiones son más fácilmente establecidas si la persona percibe que estímulos y respuestas van juntos (Principio Gestáltico)." (Thorndike )


ENSAYO

El aprendizaje se da cuando el individuo capta la información  y por lo tanto es capaz de responder o saber del tema en especifico sin necesidad de que dicha persona lo repase una y mil veces, por lo tanto la recompensa del individuo es el conocimiento.
un aprendizaje bueno se da cuando al individuó le relacionan la información con ejemplos que se encuentran en su entorno social ya que es capaz de percibirla y guardarla para cuando su vida cotidiana lo requiera.
Cabe mencionar que el aprendizaje puede varear de persona en persona ya que el individuo se adapta a su propia técnica de aprendizaje.


PUNTO DE VISTA:
La escuela es el medio de enseñanza para una buena educación. Hoy en día la educación es cada vez más complicada puesto que el interés del profesor hacia el alumnado es preocupante; el profesor solo se centra en la clase más no en el aprendizaje de cada alumno y por ello el conocimiento es poco amplio ya que afecta todo lo que se encuentra en el entorno, puesto que el individuo no podrá responder a las necesidades que la sociedad hoy en día impone.

Mariola

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 02/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Thorndike (Teoria del aprendizaje)

Mensaje por Grecia Miér Sep 09, 2015 9:16 pm

CITAS:
"Otro concepto introducido fue "la polaridad”, que consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión."(Thorndike)
"También introdujo la "diseminación del efecto" de la idea, es decir, las gratificaciones, afectan no solamente la conexión que las produjo sino también a conexiones temporalmente adyacentes." (Thorndike)
EJEMPLOS:
Polaridad. Es la recepción incorrecta o contraria de un aprendizaje, es decir entender lo contrario de lo que se explica o quiere darse a entender.
Diseminación del efecto. un aprendizaje bien transmitido y receptado de manera correcta repercutirá en mas de un ámbito.
ENSAYO:
La importancia de transmitir de manera correcta un conocimiento es básica en el aprendizaje, es así como la educación se propagara de manera correcta y el conocimiento se hará uno, cada individuo maneja un propio criterio y una visión diferente de el contexto en el que se manejan. La recepción que cada individuo tiene es importante para saber de que manera enfocar la información que se transmitirá, tomando en cuenta la sociedad que lo rodea y el contexto para de esta manera saber si el mensaje será receptado de manera positiva o negativa. A partir de la buena educación existirá un buen aprendizaje y la propagación serpa se dará de manera prudente en cada sector.
OPINIÓN:
Unificar conocimientos y técnicas de transmisión correctas para mejorar el aprendizaje.

Grecia

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Mensaje por Martin1 Jue Sep 10, 2015 12:53 am

La marca de calidad del conductismo (como toda la teoría del comportamiento) radica en que el aprendizaje puede ser explicado sin referencia a estados internos inobservables.
El Conductismo es una teoría general del aprendizaje aplicada en los animales y en seres humanos. Thorndike se interesó especialmente en la aplicación de su teoría respecto a la educación de las matemáticas (Thorndike, 1922), aprender a leer (Thorndike, 1921), medición de la inteligencia (Thorndike et al., 1927) y aprendizaje de adultos (Thorndike a al., 1928).
Ensayo.
El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
Opinión
El aprendizaje requiere de práctica, concentración física, mental e inteligencia y mucha creatividad.

Martin1

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Mensaje por MOSHAN Jue Sep 10, 2015 12:17 pm

Teoría del aprendizaje- IVAN PAVLOV.
En uno de sus primeros experimentos, Pavlov utilizó una campana y registró la respuesta de un perro. A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a los animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática.
DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ElConductismo

Cita textual.
"La asociación entre el estimulo incondicionado y el condicionado durante los ensayos experimentales, puede obedecer a diversos arreglos temporales entre ellos". Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Condicionamiento clásico.

Ensayo.
El aprendizaje es una manera de encontrar nuestras propias habilidades, cuando hablamos de Ivan Pavolv, el encuentra el aprendizaje como una manera de dar una respuesta, es por ello que eventualmente, comienza a realizar los experimentos con el perro, de tal manera que llega a una conclusión, el aprendizaje lo toma como un estimulo condicionado, al realizarlo varias veces. se da cuenta que tanto los animales como los hombres estamos condicionados de una manera, al escuchar el sonido de alguna cosa nosotros ya sabemos que hacer o que respoder. Pavlov, le llama a esto condicionamiento clásico, lo cual es su teoría del aprendizaje.
DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. 51

MOSHAN

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Mensaje por Sol Alfaro Jue Sep 10, 2015 6:12 pm

FERNANDO SAVATER



DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Fernando-Savater-invitados-princesa_CLAIMA20120229_0144_19

“el profesor no solo enseña con sus conocimientos científicos, sino con el arte persuasivo de su ascendiente sobre quienes le atienden: debe ser capaz de seducir, sin hipnotizar”  Fernando Savater

“No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable
y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad”  Fernando Savate


ENSAYO
Un profesor que tiene conocimientos profundos es capaz de transmitir buen aprendizaje, y por lo tanto es hábil  de manejar el tema desde distintas aspectos. Cautivar por medio del conocimiento va mucho más allá de presentar un contenido con un impacto visual atractivo,  es decir, no solo tiene que tener un buen material didáctico para llamar la atención de sus alumnos  sino tiene que dominar su contenido.  Por otro lado  dice que el maestro no puede enseñar algo que ni siquiera el  sabe si es verdad lo que dice, para enseñar hay que aprender a descifrar el mensaje de lo que se quiere dar a conocer, en este caso también es deber de los alumnos cubrir este papel cuando sea necesario


MI CRITERIO
un profesor no solamente debe centrar la atención del alumnado con su material de apoyo, si no saber hacer uso de el, relacionarlo su conocimiento  para poder obtener un buen resultado.  Tanto como profesor y alumno deben entender para poder transmitir un conocimiento.

Sol Alfaro

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Mensaje por Mariola Jue Sep 10, 2015 7:16 pm

teoría del aprendizaje (thorndike)
El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones.

El Conductismo es una teoría general del aprendizaje aplicada en los animales y en seres humanos. Thorndike se interesó especialmente en la aplicación de su teoría respecto a la educación de las matemáticas (Thorndike, 1922), aprender a leer (Thorndike, 1921), medición de la inteligencia (Thorndike et al., 1927) y aprendizaje de adultos (Thorndike a al., 1928).

ensayo
un profesor que realmente tiene el conocimiento de su materia, o de el tem que est dando, tiene la abilidad de poder darle a sus lumnos el conocimiento que ellos nesesitan y por lo tanto sus alumnos captaran la informacion que el les da y asi ellos pueden realmente obtener un buen resultado de la materia.
no solo pende en el maestro como tal, si no de el almno poner la importanci necesaria para asquirir el comocimiento que necesita.

MI CRITERIO
un profesor es el medio de adquisición de conocimientos para los alumnos, por lo tanto los alumnos tienen que poner atencion en los recursos que el profesor le da para poder asquirirlo, por lo tanto tambien el profesor debe de estar lo suficiente prepardo para darlo de la mejor manera posible.
ana laura najera arguello

Mariola

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 02/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Mensaje por Cameras Jue Sep 10, 2015 10:42 pm

Citas textuales.
El condicionamiento operante es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. (Skinner)
Ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. (Skinner)

Ensayo.
Realmente esta ideología de Skinner, esta muy bien fundamentada ya que la conducta de los seres humanos se puede manipular en aspectos de nuestro medio que nos rodea. El entorno en el que convive una persona puede ser adaptable a las necesidades de aquella persona, por ejemplo; los seres humanos conforme van pasando los años, tenemos aprendizajes que por mas que queramos siempre han de estar presente en nuestra vida, y poco a poco esto se va haciendo como reglas que la misma sociedad impone. En pocas palabras te ponen condiciones si no haces algo.
Ejemplo:
En la escuela nos enseñan que el niño que tiene mas estrellitas en la frente o alguna nota buena es el mas listo de la clase, y a que que no cumpla o no haga las reglas que tengan en el salón es el regañado para que se porte bien.  Aquí claramente se usan castigos para debilitar la conducta no deseada, y esto es el condicionamiento operante.


Última edición por Cameras el Jue Sep 10, 2015 10:58 pm, editado 1 vez

Cameras

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 30/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty SKINNER

Mensaje por GABRIELA (BONIFAZ) Jue Sep 10, 2015 10:44 pm

INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.
"Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas."
B. F. Skinner

"No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar"
B. F. Skinner

ENSAYO.-
    Es tan importante crear un ambiente de sano aprendizaje, para que este sea conciso, concreto y sobre todo significativo.
No todas nuestras conductas se basan en respuestas reflejas como es el caso del condicionamiento clásico, de hecho, la mayor parte de nuestras conductas parecen ser producto de nuestra voluntad (Ej. levantarnos para ir al trabajo, tomar o no un taxi que nos lleve, copiar o no lo que se dice en clase,…). Por tanto el condicionamiento instrumental se refiere al comportamiento voluntario, una conducta instrumental, es aquella que nos sirve para lograr determinadas consecuencias; es decir que el condicionamiento operante o instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refleja o debilita según sus consecuencia, ya sean positivas o negativas.
     A diferencia del condicionamiento clásico, donde los comportamientos son las respuestas biológicas naturales a la presencia de estímulos como el alimento, el agua, el dolor, etc., en el condicionamiento operante, un organismo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias para producir un resultado deseable: los organismos tienden a repetir las respuestas que se acompañen de consecuencias favorables.
     Los estudios más famosos sobre el condicionamiento operante se deben al norteamericano Skinner que utiliza igualmente animales, ratas y palomas, sobre todo. Skinner ideó un mecanismo: "la caja de Skinner" dispuesto de tal manera que cada vez que se presiona cierta tecla se tiene acceso a la trampilla donde se encuentra la comida, que en este caso es el refuerzo que consigue la consolidación de una conducta en el animal.
     Este aprendizaje se denomina "operante" porque el sujeto aprende a realizar ciertos comportamientos. Para ello son fundamentales los refuerzos y castigos: un premio o refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto; un castigo es cualquier estímulo que disminuye la probabilidad de que cierta conducta sea repetida. el condicionamiento operante de la conducta de los animales permite al hombre utilizar sus habilidades: así, se utiliza el olfato de los peros para combatir el contrabando de ciertas mercancías, entre otros ejemplos.
     El propio Skinner consiguió notables éxitos en adiestramiento de animales; sin embargo, su principal aportación se encuentra en el terreno de la educación (donde es muy importante la motivación y del refuerzo de la conducta) y del comportamiento social (técnicas de la modificación de la conducta).

GABRIELA.- muchas pueden ser las aportaciones en materia educativa, pero sin duda alguna, el aprendizaje es un proceso de comportamientos comprometidos que requiere de un total compromiso, y que sin duda alguna se aprende de diferentes maneras, dependiendo de muchas circunstancias y sobre todo así quien va dirigido dicho aprendizaje

GABRIELA (BONIFAZ)
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Teoría del aprendizaje: condicionamiento operante (skinner)

Mensaje por marcos alvarez Vie Sep 11, 2015 12:30 pm

Citas textuales.
Condicionamiento operante, se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente. basados en un método experimental.Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta.

Ensayo.
El condicionamiento operante explica la conducta voluntaria del cuerpo y su relación con el medio ambiente, cundo tiene un estimulo el cuerpo reacciona de manera voluntaria, esta respuesta que se obtiene mediante el estimulo se puede reforzar o debilitar dependiendo a lo que se quiere enseñar, este tipo e condicionamiento modifica la conducta del cuerpo.

punto de vista.

En el condicionamiento operante, es el profesor a quien se le considera como el modelador de la conducta de los alumnos a fin de que pueda controlar y lograr enseñar lo que el quiere.

marcos alvarez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Mensaje por ANA LAURA NAJERA Vie Sep 11, 2015 5:16 pm

DE ACUERDO AL TEÓRICO QUE LES TOCA PASAR A EXPONER, REALIZAR 2 CITAS TEXTUALES Y EN BASE A ESAS CITAS TEXTUALES HACER UN BREVE ENSAYO, CON TUS PROPIAS PALABRAS DE COMO SE RELACIONAN CON EL SER HUMANO.
teoría del aprendizaje (thorndike)
El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones.

El Conductismo es una teoría general del aprendizaje aplicada en los animales y en seres humanos. Thorndike se interesó especialmente en la aplicación de su teoría respecto a la educación de las matemáticas (Thorndike, 1922), aprender a leer (Thorndike, 1921), medición de la inteligencia (Thorndike et al., 1927) y aprendizaje de adultos (Thorndike a al., 1928).

ensayo
un profesor que realmente tiene el conocimiento de su materia, o de el tem que est dando, tiene la abilidad de poder darle a sus lumnos el conocimiento que ellos nesesitan y por lo tanto sus alumnos captaran la informacion que el les da y asi ellos pueden realmente obtener un buen resultado de la materia.
no solo pende en el maestro como tal, si no de el almno poner la importanci necesaria para asquirir el comocimiento que necesita.

MI CRITERIO
un profesor es el medio de adquisición de conocimientos para los alumnos, por lo tanto los alumnos tienen que poner atencion en los recursos que el profesor le da para poder asquirirlo, por lo tanto tambien el profesor debe de estar lo suficiente prepardo para darlo de la mejor manera posible.
ana laura najera arguello

ANA LAURA NAJERA

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Mensaje por Marcos Ruiz Vie Sep 11, 2015 8:43 pm

En la versión más difundida de su formulación original en la obra de Vigotsky se refiere la ZDP como:

"La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz"

Ensayo.-
La capacidad de resolver un problema en ciertas ocasiones por más simple que sea, puede existir una dificultad en la cual un solo individuo no pueda resolver; ya que por diferentes razones uno pueda enredarse y no sea capaz de realizar la solución, y es aquí cuando interviene una segunda persona la cual esta destinada a orientar y juntos poder resolver el problema, ejemplo.- Un alumno no puede resolver un problema de matemáticas solo y el profesor orienta y dirige la operación del problema.

Criterio.-
Un profesor es el enlace de un alumno hacia el conocimiento.

Marcos Ruiz

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 30/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty COMUNICACIÓN

Mensaje por gabybo2830@hotmail.com Vie Sep 11, 2015 9:02 pm

PROCESO COMUNICATIVO.-
Cada vez que una persona se dirige a otra, ya sea hablando o a través de la escritura, siempre ocurre el proceso comunicativo.
Aunque la comunicación por excelencia es la oral, ya que las palabras adecuadas, la forma de unirlas, las modulaciones de voz, los gestos y ademanes expresan de manera más eficaz un mensaje, también se da el proceso de comunicación al escribir, ya sean textos personales, escolares, científicos, literarios, informativos u otros más.
Este proceso también tiene lugar cuando no utilizamos propiamente ni el habla ni la escritura, pues a través de gesticulaciones, señas y símbolos también podemos realizar la comunicación.
Mediante el proceso comunicativo se relacionan dos o más personas para transmitirse información, con una finalidad específica, a esa finalidad se le conoce como intención comunicativa.


COMO INFLUYE EN NUESTRA VIDA DIARIA ESTOS DOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN.-
indiscutiblemente la comunicación es un proceso elemental en la vida diaria, puesto que de ella dependemos en todo momento, parte de ella cualquier tipo de relación, aprendizaje, proceso, etc.
siendo este un proceso universal por excelencia en la actualidad hemos perdido la comunicación de calidad, por los diferentes medios de comunicación sofisticada que nos han inmerso en procesos de comunicación de poca calidez; es responsabilidad de nosotros el recuperar la comunicación cálida que sin duda alguna no tiene punto de comparación.


PD.- TRATE DE PASAR LAS IMÁGENES EN FORMA CORRECTA Y SE PUEDEN PRE-VISUALIZAR, PERO AL MOMENTO DE ENVIARLO ME DICE QUE POR ESTAR COMO INVITADA NO ME ES PERMITIDO PASAR VÍNCULOS O LINK

GABRIELA BONIFAZ

gabybo2830@hotmail.com
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Mensaje por JAZMIN HERNANDEZ Vie Sep 11, 2015 9:21 pm

el placer de educar (FERNANDO SAVATER)

"Quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable del mundo" Fernando savater

"el hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestro semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten" Fernando savater

ensayo

el objetivo es enseñar y uno de los objetivos principales es el maestro, ya que este mismo es el que enseña y transmite sus conocimientos a sus alumnos, dejando a un lado el material que este utilice, el maestro enseña y nunca deja de aprender para poder enseñar  educar es el objetivo de cada maestro y cada maestro transmite lo que aprende.

ejemplo
no todos tenemos esa paciencia o facilidad para poder educar, todos los días aprendemos cosas nuevas mas sin embargo no siempre podemos expresarlo o transmitirlo con las demás personas.

JAZMIN HERNANDEZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 01/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Mensaje por JAZMIN HERNANDEZ Vie Sep 11, 2015 9:23 pm

el placer de educar (FERNANDO SAVATER)

"Quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable del mundo" Fernando savater

"el hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestro semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten" Fernando savater

ensayo

el objetivo es enseñar y uno de los objetivos principales es el maestro, ya que este mismo es el que enseña y transmite sus conocimientos a sus alumnos, dejando a un lado el material que este utilice, el maestro enseña y nunca deja de aprender para poder enseñar  educar es el objetivo de cada maestro y cada maestro transmite lo que aprende.

ejemplo
no todos tenemos esa paciencia o facilidad para poder educar, todos los días aprendemos cosas nuevas mas sin embargo no siempre podemos expresarlo o transmitirlo con las demás personas. study

JAZMIN HERNANDEZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 01/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Mensaje por Sugey Trejo Mar Sep 15, 2015 5:10 pm

Para la teoria de vygotzky quien se enfonca que el aprendizaje es algo psicologico y sociocultural, filósofos, psicólogos y otros especialistas han planteado diversas teorías sobre cómo se general proceso del desarrollo e influencias de tales teorías sobre cómo los niños se desarrollan y aprenden.

El pensamiento psicológico de Vygotsky surge como una respuesta a la división imperante entre dos proyectos: el idealista y el naturalista, por ello propone una psicología científica que busca la reconciliación entre ambas posiciones o proyectos. Vygotsky rechaza la reducción de la psicología a una mera acumulación o asociación de estímulos y respuestas.

**Es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como mediadores de las acciones**

La influencia del contexto es determinante en el desarrollo del niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde sus relaciones solo se concretan a los vínculos familiares va a tener un desarrollo diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más propicios. El niño del medio rural desarrollará más rápido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del medio urbano tendrá mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnológicos.

ENSAYO:

Algunas teorías se centran en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, mientras que otras están referidas al desarrollo social o emocional; sin embargo hay teorias referidas al desarrollo de la personalidad pero ninguna de ellas ofrece una total explicación de los distintos aspectos del desarrollo infantil y por lo tanto no pueden orientar plenamente a padres y maestros sobre las formas de lograr un mejor desarrollo para los niños.
Las aportaciones de Vygotsky, hoy toman una mayor relevancia por las diferencias entre los enfoques existentes dentro de la psicología cognitiva.

“Para Vygotsky, más que actitudes y creencias, el contexto social es el que más influye en el aprendizaje; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1• nivel interactivo inmediato: por personas con quienes el niño convive en ese momento.
2• nivel estructural: estructuras sociales que influyen en el niño,como familia y escuela.
3• nivel cultural o social general: sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología.

CRITERIO: la teoría de vygotsky es interesante y muy razonable, ya que del ambiente depende la posibilidad de que el niño pueda aprender y desarrollarse según lo que lo rodea; La creencia, culturas, costumbres, etc. Éstos llevaran al niño a desarrollarse de una manera "peculiar"; sin embargo, ¿qué pasa cuando el niño se desarrolla en un ambiente inapropiado?, es por eso que desde mi punto de vista es presiso arreglar ese pequeño "daño" relacionando ésta teoría con la teoría de Bruner, quien define el aprendizaje por descubrimiento y su enfoque se dirige a favorecer capacidades de que cada aprendiz conosca y descubra sus propias habilidades para expresión verbal y/o escrita, la imaginación,representación mental y la flexibilidad metal, llegando así a soluciones y control de problemáticas intelectuales, generando ellos mismos "formas de aprender para aprender sin que el pasado pueda perjudicar"

Sugey Trejo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.