DIDACTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PAVLOV. EXPOSICIÓN EQUIPO 1
+9
Mariola
JAZMIN HERNANDEZ
MOSHAN
Diana Anzueto
Sol Alfaro
SAY RECINOS
Mary Rivas
Cameras
Admin. Adry
13 participantes
Página 1 de 1.
DIDACTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PAVLOV. EXPOSICIÓN EQUIPO 1
REALIZAR SUS COMENTARIOS EN BASE A LA EXPOSICIÓN. EL EQUIPO 1 LES PROPORCIONÓ A LOS DEMÁS EL RESUMEN DEL TEMA. SEAN PRECISOS EN SUS COMENTARIOS. PUEDEN PONER EJEMPLOS CON IMAGEN.
SAHILY, MOSHAN Y DIANA USTEDES SUBAN SU EXPOSICIÓN DE CADA UNA.
Re: DIDACTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PAVLOV. EXPOSICIÓN EQUIPO 1
La teoría de Pavlov nos enseña que los seres humanos nos movemos por condicionamientos que la misma sociedad ha impuesto, pero también porque como seres humanos tenemos reflejos fisiológicos o naturales, y este mismo se asocia con el condicionamiento. Y esto se ha vuelto nuestro día a día en todos los aspectos. simplemente en la escuela el maestro condiciona a sus alumnos que si no entran antes que toque el timbre, nos los dejara pasar al aula. Esto esta condicionando a los alumnos que si no llegan temprano recibirán alguna multa, el maestro hace el condicionamiento y los alumnos tienen una respuesta condicionada. Como seres humanos nos entrenamos para tener un mejor comportamiento y así poder entender el condicionamiento clásico que aunque no lo veamos directamente, en todo los aspectos se encuentra presente.
Cameras- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 30/08/2015
Re: DIDACTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PAVLOV. EXPOSICIÓN EQUIPO 1
El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje que fue demostrado por Ivan Pavlov.
Pavlov demostró en su experimento que la presencia de los alimentos en la boca provoca impulsos nerviosos que llegan al cerebro y luego alas células del estomago, los elementos del experimento fueron: generalización de estímulos, extinción, recuperación espontanea, discriminación y condicionamiento de orden superior y el vio como cada una de esos elementos tenían una reacción.
Pavlov demostró en su experimento que la presencia de los alimentos en la boca provoca impulsos nerviosos que llegan al cerebro y luego alas células del estomago, los elementos del experimento fueron: generalización de estímulos, extinción, recuperación espontanea, discriminación y condicionamiento de orden superior y el vio como cada una de esos elementos tenían una reacción.
Mary Rivas- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/08/2015
SAHILY RECINOS
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Es cuando un estimulo se asocia a otro. El perro de PAVLOV ejecutaba una conducta ( salivar) cada vez que le tocaban la campanita de la comida. Habia hecho una asociación de estímulos.
EJEMPLOS
1.-Si el motor del carro de tu novio tiene un ruido característico, tu habrás hecho una asociación entre el ruido del motor y la alegría de ver a tu novio.
2.- Si una persona acude al hospital ( Estímulo neutro) para recibir un tratamiento de quimioterapia ( Estímulo incondicionado) que le provoca entre otras la respuesta de nausea (Respuesta incondicionada), con el tiempo tras varias asociaciones puede suceder que el solo hecho de asistir al hospital o de pensar en el hospital ( Estímulo condicionado) provoque las mismas respuesta de nauseas que provoca la quimioterapia.
3.- En la escuela un ejemplo muy típico es el siguiente: usualmente un golpe o un castigo verbal provoca respuestas emocionales y respuestas de huída, si quién otorga los golpes y los castigos verbales es el maestro ( estímulo neutro en un principio) bastaran algunas asociaciones para que la sola presencia del maestro produzca la misma respuesta que los golpes.
Es cuando un estimulo se asocia a otro. El perro de PAVLOV ejecutaba una conducta ( salivar) cada vez que le tocaban la campanita de la comida. Habia hecho una asociación de estímulos.
EJEMPLOS
1.-Si el motor del carro de tu novio tiene un ruido característico, tu habrás hecho una asociación entre el ruido del motor y la alegría de ver a tu novio.
2.- Si una persona acude al hospital ( Estímulo neutro) para recibir un tratamiento de quimioterapia ( Estímulo incondicionado) que le provoca entre otras la respuesta de nausea (Respuesta incondicionada), con el tiempo tras varias asociaciones puede suceder que el solo hecho de asistir al hospital o de pensar en el hospital ( Estímulo condicionado) provoque las mismas respuesta de nauseas que provoca la quimioterapia.
3.- En la escuela un ejemplo muy típico es el siguiente: usualmente un golpe o un castigo verbal provoca respuestas emocionales y respuestas de huída, si quién otorga los golpes y los castigos verbales es el maestro ( estímulo neutro en un principio) bastaran algunas asociaciones para que la sola presencia del maestro produzca la misma respuesta que los golpes.
SAY RECINOS- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/08/2015
Re: DIDACTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PAVLOV. EXPOSICIÓN EQUIPO 1
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
(Iván Pavlov)
(Iván Pavlov)
En este tipo de aprendizaje Pavlov demuestra que al asociar las cosas obtenemos un aprendizaje, el a través del experimento que realizó con el perro logró observar que reaccionamos con estímulos, un claro ejemplo es cuando tenemos hambre comemos, por lo tanto: el hambre es el estímulo y acción de comer es la respuesta. "Escucho un ruido y me sobresalto" o "Veo comida y la boca se me llena de saliva" para que esto nos seceda tuvo que haber anteriormente un proceso de aprendizaje. Finalmente puedo decir que EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO ACTÚA COMO ESTÍMULO - RESPUESTA
•Es el modelo de estudio es el E-R ( ESTIMULO-RESPUESTA).
En donde un E.N. ( ESTIMULO NEUTRO) TE LLEVA A UN R.N. ( RESPUESTA NEUTRA). por lo tanto un E.C.( ESTIMULO CONDICIONADO) te da un R.C.( RESPUESTA CONDICIONADA).
Sol Alfaro- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/09/2015
El experimento de los perros de Pavlov
El experimento del perro de Pavlov es uno de los experimentos más conocidos en la ciencia del comportamiento. Pavlov, quería demostrar que puede condicionar respuestas entrenando a un ser vivo para que reaccione de forma automática ante un estímulo repetitivo.
Pavlov, experimentó con perros. En un principio, hacía sonar una campana antes de alimentarlos, así, los condicionó a relacionar dicho sonido con la acción de comer.
Una vez establecido ese patrón, Pavlov se concentró en la segunda parte de experimento.
Al hacer sonar la campana, detectó la secreción de saliva y jugos gástricos y, aquí vino la crueldad de su experimento, ya que abrió dos pequeños orificios en la zona abdominal de los canes, para hacer una observación y recolección inmediata de la muestra.
Así, pudo demostrar que el sólo sonido de la campana activaba el sistema digestivo de los perros, sin necesidad de presentarles el alimento, sólo bastaba con ese estímulo auditivo con el que entrenó a los perros, aunque faltara el estímulo del alimento.
Finalmente y en la última parte del experimento, cortó las conexiones entre el sistema nervioso y gástrico. Al hacer sonar la campana, no se secretaron jugos estomacales, demostrando que dicha acción estaba ligada a lo psicológico controlando lo biológico.
Pavlov, experimentó con perros. En un principio, hacía sonar una campana antes de alimentarlos, así, los condicionó a relacionar dicho sonido con la acción de comer.
Una vez establecido ese patrón, Pavlov se concentró en la segunda parte de experimento.
Al hacer sonar la campana, detectó la secreción de saliva y jugos gástricos y, aquí vino la crueldad de su experimento, ya que abrió dos pequeños orificios en la zona abdominal de los canes, para hacer una observación y recolección inmediata de la muestra.
Así, pudo demostrar que el sólo sonido de la campana activaba el sistema digestivo de los perros, sin necesidad de presentarles el alimento, sólo bastaba con ese estímulo auditivo con el que entrenó a los perros, aunque faltara el estímulo del alimento.
Finalmente y en la última parte del experimento, cortó las conexiones entre el sistema nervioso y gástrico. Al hacer sonar la campana, no se secretaron jugos estomacales, demostrando que dicha acción estaba ligada a lo psicológico controlando lo biológico.
Diana Anzueto- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2015
Re: DIDACTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PAVLOV. EXPOSICIÓN EQUIPO 1
Para poder entender el experimento se necesitan saber los CONCEPTOS de este mismo.
• Condicionamiento clásico—asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos.
• Estímulo neutral-no está conectado a una respuesta. (Sonido de la campana).
• Estímulo incondicionado-estímulo que de forma automática provoca una respuesta emocional o fisiológica. (Comida)
• Estímulo condicionado-estímulo que provoca una repuesta emocional o fisiológica después del condicionamiento. (Sonido luego del acondicionamiento).
• Respuesta incondicionada-respuesta emocional o fisiológica que ocurre de forma natural. (Salivación)
• Respuesta condicionada-respuesta aprendida ante un estímulo que antes era neutral. (Salivar después del sonido).
PROCESOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Generalización-responder de la misma forma ante estímulos similares.
Discriminación-responder de manera distinta frente a estímulos similares aunque no idénticos.
Extinción-desaparición gradual de una respuesta aprendida.
Sandra Moshan Aguilar
• Condicionamiento clásico—asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos.
• Estímulo neutral-no está conectado a una respuesta. (Sonido de la campana).
• Estímulo incondicionado-estímulo que de forma automática provoca una respuesta emocional o fisiológica. (Comida)
• Estímulo condicionado-estímulo que provoca una repuesta emocional o fisiológica después del condicionamiento. (Sonido luego del acondicionamiento).
• Respuesta incondicionada-respuesta emocional o fisiológica que ocurre de forma natural. (Salivación)
• Respuesta condicionada-respuesta aprendida ante un estímulo que antes era neutral. (Salivar después del sonido).
PROCESOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Generalización-responder de la misma forma ante estímulos similares.
Discriminación-responder de manera distinta frente a estímulos similares aunque no idénticos.
Extinción-desaparición gradual de una respuesta aprendida.
Sandra Moshan Aguilar
MOSHAN- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2015
EQUIPO N.1
Iván pavlov
14 de septiembre nace y muere un 2 de febrero fisiólogo y psicólogo Estudio en la universidad de Petersburgo el objetivo de ivan pavlov era el condicionar al perro para que este mismo tuviera una respuesta automática . el Aprendizaje comparativo o cambio es donde el perro aprende a diferenciar el sonido de la campana al olor de la comida
Incentivo- premio o también llamado pago si el perro responde de manera positiva al cambio del condicionamiento este recibe un premio o recompensa por el buen trabajo de este en 1890- fue profesor de una academia militar.
El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje y comportamiento que consiste en aparear un estímulo natural con su respuesta natural
Estímulo- respuesta Relaciones- cambiar
Comida e. No condicionado/ salivación
Elementos: Generalización de estímulos, extinción, recuperación espontanea, discriminación, condicionamiento de orden superior
Al condicionar a un animal el Castigo- disminuye la posibilidad de la respuesta
Experimento/ alimentos inician su digestión cerebro y células del estomago.
JAZMIN HERNANDEZ- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 01/09/2015
Condicionamiento Clasico
Pavlov sostiene que el aprendizaje es una modificación la conducta. pavlov realizo un experimento con un perro, condiciono el perro al sonarle una campana y le daba comida cada vez que hacía sonar la campana y así lo hizo durante un tiempo, pero un día hizo sonar la campana y no le dio comida y el perro salivaba y se dio cuenta que el perro tenía una reacción y estaba condicionado. Este condicionamiento lo utilizamos cotidianamente ya que de forma inconsciente estamos ya que nuestra conducta no deseadas puede ser reemplazadas o eliminadas mientras que las que se desean pueden ser motivadas por medio de estímulos.
Marcos Alvarez Morales- Invitado
Teoria del aprendizaje PAVLOV
Segun Pavlov, los animales y los seres humanos pueden ser condicionados bajo estímulos y reacciones diferentes.
Según sus experimento de pavlov con los animales descubre que al mostrarle un pedazo de carne al perro comienza a salivar, pero al mostrarle o sonar la campana se da cuenta de que solo logra la atención del perro y no ocurre madamás por lo tanto al hacer la combinacion de el pedazo de carne con el sonido de la campana el perro saliva. Con el paso de el tiempo Pavlov sigue condicionando al perro hasta lograr que con tan solo tocar la campana el perro lograra salivar.
Según sus experimento de pavlov con los animales descubre que al mostrarle un pedazo de carne al perro comienza a salivar, pero al mostrarle o sonar la campana se da cuenta de que solo logra la atención del perro y no ocurre madamás por lo tanto al hacer la combinacion de el pedazo de carne con el sonido de la campana el perro saliva. Con el paso de el tiempo Pavlov sigue condicionando al perro hasta lograr que con tan solo tocar la campana el perro lograra salivar.
Mariola- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 02/09/2015
Re: DIDACTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PAVLOV. EXPOSICIÓN EQUIPO 1
Iván Petróvich Pavlov
Condicionamiento: Tipo de aprendizaje en el cual una conducta continúa porque se refuerza.
Condicionamiento Operante: Todo estímulo hace o produce una respuesta.
Reforzador: Seguimiento reiterado del E.C.
Estímulo: Cosa que influye en una conducta o acción.
Castigo: Suceso que disminuye la probabilidad de que la conducta se presente.
Estímulo Aversivo: Provoca una respuesta displacentera (negativa) hacia una acción.
Respuesta Condicionada: Ofrece al organismo una respuesta, tras aprender o someterse al condicionamiento y solo se genera si se presenta un estímulo condicionado.
Respuesta Incondicionada: Ocurre en el organismo siempre que se presenta un estímulo incondicionado.
Saciedad Habituación: Presencia de forma recurrente de un estímulo condicionado, hace que la conducta se pierda o provoque un efecto nulo.
Condicionamiento: Tipo de aprendizaje en el cual una conducta continúa porque se refuerza.
Condicionamiento Operante: Todo estímulo hace o produce una respuesta.
Reforzador: Seguimiento reiterado del E.C.
Estímulo: Cosa que influye en una conducta o acción.
Castigo: Suceso que disminuye la probabilidad de que la conducta se presente.
Estímulo Aversivo: Provoca una respuesta displacentera (negativa) hacia una acción.
Respuesta Condicionada: Ofrece al organismo una respuesta, tras aprender o someterse al condicionamiento y solo se genera si se presenta un estímulo condicionado.
Respuesta Incondicionada: Ocurre en el organismo siempre que se presenta un estímulo incondicionado.
Saciedad Habituación: Presencia de forma recurrente de un estímulo condicionado, hace que la conducta se pierda o provoque un efecto nulo.
Martin1- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/08/2015
Re: DIDACTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PAVLOV. EXPOSICIÓN EQUIPO 1
El condicionamiento tal como lo define pavlov, algo que aún está presente hasta nuestros días aunque no lo notamos y pasen desapercibido.
El condicionamiento es como generar un recuerdo, ya sea agradable o no pero nos condiciona a pensar que cada vez que sucede algo (como señal de alerta), algo más viene en seguida. Por ejemplo: cuando vamos a la escuela, como alumnos nos condicionan a que cada que suene la chicharra significa cambio de ahula, o también condicionar a un niño a que después de la comida le espera un postre con el fin de que el pequeño termine de comer, así éste sabrá que después de cada comida le espera "un premio".
Así también nos condicionamos podemos condicionarnos hasta en lo más sencillo como por ejemplo cuando vamos al cine o el plan es ver una película, por la misma moda que nos rodea sabemos que eso significaría golosinas, bebitas gaseosas y sobre todo palomitas y al igual que el experimento de pavlov con los perritos, nosotros podríamos experimentar lo mismo al pensar en las botanas de una película y se nos "haría agua la boca".
El condicionamiento es como generar un recuerdo, ya sea agradable o no pero nos condiciona a pensar que cada vez que sucede algo (como señal de alerta), algo más viene en seguida. Por ejemplo: cuando vamos a la escuela, como alumnos nos condicionan a que cada que suene la chicharra significa cambio de ahula, o también condicionar a un niño a que después de la comida le espera un postre con el fin de que el pequeño termine de comer, así éste sabrá que después de cada comida le espera "un premio".
Así también nos condicionamos podemos condicionarnos hasta en lo más sencillo como por ejemplo cuando vamos al cine o el plan es ver una película, por la misma moda que nos rodea sabemos que eso significaría golosinas, bebitas gaseosas y sobre todo palomitas y al igual que el experimento de pavlov con los perritos, nosotros podríamos experimentar lo mismo al pensar en las botanas de una película y se nos "haría agua la boca".
Sugey Trejo- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2015
Re: DIDACTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PAVLOV. EXPOSICIÓN EQUIPO 1
teoria de pavlov, nos enseña que como personas estamos acostubrados a vivir mediante condicionamientos que la propia sociedad nos impone, o bien que uno como ser humano vamos adaptando poco a poco, o bien ya sea por experincias que e la vida diaria vamos teniendo como personas vivientes.
ejemplo de ellos es, los niños si hacen la tarea podrán salir al patio a jugar, pero si no se quedaran castigados
o cuando no hacen la tarea la maestra los deja sin recreo
como el experimento que pavlov hiso con la salibación del perrito.
ejemplo de ellos es, los niños si hacen la tarea podrán salir al patio a jugar, pero si no se quedaran castigados
o cuando no hacen la tarea la maestra los deja sin recreo
como el experimento que pavlov hiso con la salibación del perrito.
ANA LAURA NAJERA- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/09/2015
Re: DIDACTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PAVLOV. EXPOSICIÓN EQUIPO 1
Para poder modificar una conducta es necesario aplicar un estimulo y una respuesta que apicados al mismo tiempo arrojen una nueva habilidad.
Por ejemplo cuando un profesor nos condiciona pidiendonos entrar encuanto el timbre suene y nos dara un punto pero si no nos dara un castigo.
Por ejemplo cuando un profesor nos condiciona pidiendonos entrar encuanto el timbre suene y nos dara un punto pero si no nos dara un castigo.
Grecia- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/09/2015
Temas similares
» DIDACTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PAVLOV
» DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.
» DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2.
» DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
» DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.
» DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2.
» DIDÁCTICA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|