FOROTRABAJO SOCIAL5T0
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.

+9
JAZMIN HERNANDEZ
Martin1
ANA LAURA NAJERA
MOSHAN
Diana Anzueto
Cameras
Mariola
Mary Rivas
Admin. Adry
13 participantes

Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.

Mensaje por Admin. Adry Dom Oct 04, 2015 8:48 pm

Arrow INVESTIGAR Y REALIZAR SU COMENTARIO SOBRE CADA UNA DE LAS APORTACIONES DE ESTOS DOS TEÓRICOS: VIGOTSKI.
Idea NOTA: TIENE HASTA EL VIERNES PARA SUBIR SU INFORMACIÓN Laughing .

Admin. Adry
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/08/2015

https://agnl.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.

Mensaje por Mary Rivas Lun Oct 05, 2015 10:50 am

a teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que internaran. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro.
DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Teo-ria%20sociocultural


Jean Piaget es uno de los más conocidos psicólogos del enfoque constructivista, una corriente que bebe directamente de las teorías del aprendizaje de autores como Lev Vygotsky o David Ausubel.
El enfoque constructivista, en su vertiente de corriente pedagógica, es una manera determinada de entender y explicar las formas en las que aprendemos. Los psicólogos que parten de este enfoque ponen énfasis en la figura del aprendiz como el agente que en última instancia es el motor de su propio aprendizaje.
DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Piaget

Mary Rivas

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty CUADRO COMPARATIVO DE SUS TEORIAS

Mensaje por SAHILY RECINOS Lun Oct 05, 2015 1:42 pm

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Clip_image006


OPINION PERSONAL

[*]Vigotsky: Éste decía que los procesos de aprendizaje están condicionados con la cultura en la que nacemos y desarrollamos, la sociedad es un factor influyente. Una persona del oriente tendría una forma muy diferente de aprendizaje comparando con una persona del occidente, ya que las culturas son distintas, el medio en que están rodeamos y en donde se desenvuelven es totalmente distinto. Vigotsky también nos habla de los vínculos que existen entre los conocimientos del pasado o previos con los del presente; también presenta la importancia de un estudio guiado, es decir, teniendo a un maestro o tutor que le facilita la manera de aprender. 
[*]Piaget: Él nos dice que el aprendizaje se da a medida que hay una transformación en las estructuras cognitivas. Nos habla de la asimilación y la acomodación. La asimilación de lo que aprenden, lo que observan, lo que están viviendo; y la acomodación, es decir, cómo los nuevos conocimientos se acomodan con los previos. Alguien que no logra explicar lo que aprendió es porque no ha adquirido dicho conocimiento, la información no se ha acomodado con los conocimientos previos.




[*]DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Images?q=tbn:ANd9GcRHyBhajBe8zqLRM56PQhTfHIIsYGgz50AvR99f3klb-HyElPiV

SAHILY RECINOS
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty TEORIAS DEL APRENDIZAJE VIGOTSKY Y PIAGET.

Mensaje por Mariola Lun Oct 05, 2015 6:18 pm

Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje. Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son:
1. Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.
2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
3. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.
4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
8. La interacción social favorece el aprendizaje.
9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
10. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

En el caso de los bebés, por ej., cuando el mismo trata de succionar el pezón de la madre, al principio le cuesta, pero poco a poco ya encontrará más facilidad para encontrar y succionarlo. Incluso después, logrará succionarse el dedo pulgar, un dedo del pie, pero sabrá diferenciar bien que el pezón lo succiona para alimentarse, se dice que lo asimiló a ese esquema.
Cuando el niño en la edad de dos años a tres años toma un lápiz frente a una hoja de papel,  garabatea. Podemos decir que es producto del primer tipo de aprendizaje. Pero si el niño aprende a discriminar formas, por ejemplo el cuadrado y lo plasma en el papel, se refiere el segundo tipo de aprendizaje, en el que interviene la orientación del profesor, lo que le permite distinguir el cuadrado entre los demás cuadriláteros. Primero asimila el concepto de cuadrado y luego, con la orientación del maestro, acomoda ese concepto y puede distinguir al cuadrado de los demás cuadriláteros.Damos plastilina a diferentes niños y les decimos que empiezan a trabajar. Al rato algunos dirán que tiene  menos que otros. Acá vemos un ejemplo de Piaget, ya que al cambiar de forma piensan que tienen menos, o sea, que se les explicará (asimilación) y ellos comprenderán luego (acomodarán la idea de que no tienen menos) y seguirán trabajando en la construcción de diferentes formas.


-Para Vigotsky los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño o individuo concreto. Su posición coincide con la de Piaget al considerar que los signos se elaboran en interacción con el ambiente, pero, en el caso de Piaget, ese ambiente está compuesto únicamente de objetos, algunos de los cuales son objetos sociales, mientras que, para Vigotsky está compuesto de objetos y de personas que median en la interacción del niño con los objetos
DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Teoria_piaget
DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Escuela3-vig

Mariola

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 02/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.

Mensaje por Cameras Mar Oct 06, 2015 3:07 pm

Vigotsky: Este pensador dice que el individuo aprende mejor cuando este interactúa con el medio ambiente, que el ser humano aprende a traves de la sociedad, por ejemplo aprendemos a ir a una iglesia, aprendemos que es bueno y que es malo de acuerdo a los aprendizajes que se dotan de la sociedad, y el ser humano se va capacitando mas cada día, conforme a la experiencia que va teniendo. Valores, moral, ética, conducta etc.
DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. 220px-Lev_Vygotsky_1896-1934
Piaget: Dice que el individuo es un ser razonable, y que desde una edad temprana el niño aprende por ejemplo pensamientos, es necesario recalcar que este teórico dice que el aprendizaje es personal e individual. se ve mucho reflejado en niños de kínder por ejemplo en donde pelean porque tienen menos que otros y aquí se ve una etapa en la cual se llama asimilación.
DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Piaget-3

Cameras

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 30/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty TEORÍA DEL APRENDIZAJE. LEV VYGOTSKI Y PIAGET.

Mensaje por Diana Anzueto Mar Oct 06, 2015 5:35 pm

LEV VYGOTSKI

Vygotski señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.
Este permanente proceso de internacionaliza cultural, científica, tecnológica, valorativa, etc., revoluciona y reorganiza continuamente la actividad psicológica de los sujetos sociales; la internacionalización que se manifiesta en un progresivo control, regulación y dominio de sí mismo, conducta que se evidencia en el ámbito sociocultural.
CONCLUSIÓN:

por lo que pude leer acerca del psicólogo se basa sobre la teoría del aprendizaje de una manera psicológica en el actuar de un individuo sobre su forma su forma de  expresarse y desarrollarse ante la sociedad, desde el nacimiento empezamos a condicionarnos a una necesidad para sobrevivir del cual nos hace dependientes de nuestra madre (leche materna) y por consiguiente cuando somos niños pasamos a otra etapa y comenzamos a experimentar por medio de juegos, el lenguaje, regaños,etc. de esa forma podemos aprender las cosas correcta o erróneas, así seguimos hasta la diferentes etapas de la vida hasta llegar a entender los valores éticos.
DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Hqdefault



Jean Piaget en Ann Arbor

Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea. Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.
Piaget creía que la adquisición del conocimiento es un sistema dinámico en continuo cambio, y este tipo se define en referencia a las dos condiciones que definen los sistemas dinámicos. En concreto, argumentó que el desarrollo implica transformaciones y etapas.
bom La inteligencia operativa es el aspecto activo de la inteligencia. Se trata de todas las acciones, abiertas o encubiertas, llevadas a cabo con el fin de seguir, recuperar o anticiparse a las transformaciones de los objetos o personas de interés.
bom La inteligencia figurativa es el aspecto más o menos estático de la inteligencia, involucrando todos los medios de representación que se utilizan para mantener en mente los estadios (es decir, las formas sucesivas, siluetas o lugares) que intervienen entre las transformaciones.
CONCLUSIÓN:

La asimilación es cómo los seres humanos perciben y se adaptan a la nueva información nueva o desconocida y hacen referencia a la información previamente aprendida con el fin de hacer sentido, Por el contrario, la acomodación es el proceso de que el individuo tome nueva información del entorno y altere los esquemas preexistente  la gente seguirá interpretar nuevos conceptos, esquemas, marcos, y más. Piaget creía que el cerebro humano ha sido programado a través de la evolución para brindar equilibrio, que es lo que él cree que en última instancia, influye en las estructuras de los procesos internos y externos a través de la asimilación y la acomodación..

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. .3



sunny cheers

Diana Anzueto

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.

Mensaje por MOSHAN Miér Oct 07, 2015 2:46 pm

Teoría del aprendizaje Vygot
sky
DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Is?dsyO-Zd2IUtTxNpT3669l0kcZONAZAEvZLA_FdvLPHA&height=320

Es un aprendizaje que se desarrolla en la sociedad con la cultura la cual tenemos como individuos.
El propósito de este experimento es el desarrollo y la formación de la personalidad a través de la educación, como lograra el futuro del sujeto. Este autor toma como elementos las creaciones artificiales como: el lenguaje, los signos algebraicos, las obras de arte, la escritura, los, mapas y dibujos.
El experimento fue basado en un niño, en varias funciones: como plano social, función interpsicológica, de un solo individuo e intrapsicológica que fue compartida con dos personas, y en segundo se logró a través de características positivas del mismo.

Teoría del aprendizaje de Pia
get.
DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Is?L_43YOO8UJacuabEmvCFfSkt_QgNcrf01ZzLwl1eEms&height=304

Descubre el desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan, se organizan durante la infancia en esquemas de conductas, se desarrollan durante la infancia y la adolescencia que caracterizan la vida adulta.



MOSHAN

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.

Mensaje por ANA LAURA NAJERA Miér Oct 07, 2015 7:51 pm

teoría del aprendizaje vigotsky
Si bien un grupo de colaboradores de Vigotsky, encabezado por Luria, Leontiev, Zaporoshets, etc., ha seguido trabajando durante muchos años en desarrollar sus ideas, no puede decirse que el clima social e intelectual en que se movían haya sido muy favorable a su empresa. Durante muchos años, en que la psicología soviética mantenía una orientación esencialmente asociacionista, ba¬sada en las ideas de Sechenov y sobre todo Pavlov, en la Unión Soviética se consideraba que la obra de Vigotsky era «idealista e intelectualista».
Sin embargo, la extraordinaria lucidez de los análisis realizados en su tiempo por Vigotsky con respecto a la adquisición de conceptos espontá¬neos y científicos, hace que sus ideas hayan sido en gran medida confirmadas por trabajos tan distantes de su propio pensamiento como los de Rosch, sobre la formación de categorías naturales, o los recientes estudios sobre la influencia de las concepciones espontáneas de los alumnos en la compren¬sión de nociones científicas (Driver). Por todo ello, la teoría vigotskiana del aprendizaje resulta hoy de la máxi¬ma actualidad, aunque muchos años después siga siendo todavía el boceto de una teoría más que una teoría propiamente dicha.
Vemos que recibe como influencias a Piaget y a la Gestalt, a partir de una posición decidida en contra del asociacionismo y el mecanicismo que comenzaban a dominar en las teorías psicológicas. También tiene diferencias con ellos.
La psicología en ese momento sufría una escisión, por un lado una psicología idealista, de hondas raíces filosóficas. Representado sobre todo por la fenomenológica alemana. Y otro naturalista, de carácter asociacionista y en definitiva mecanicista, según el cual la psicología debía concebirse más bien como una rama de la fisiología, para lo cual se contaba con el fuerte apoyo de las ideas de Pavolv.
Frente a este panorama que enfrentó cuando empezó a interesarse por la psicología, pensó que la mejor solución era una reconciliación integradora, él tratará de “integrar” a la psicología, de que sea una psicología unitaria.
Rechazará por completo los enfoques que reducen la psicología, y en este caso el aprendizaje, a una mera acumulación de refle¬jos o asociaciones entre estímulos y respuestas.
De todas maneras su posición está mas cerca a los supuestos organicistas que a las ideas mecanicistas asociacionistas, tal es el caso de los análisis por globalidades en lugar de por elementos, carácter cualitativo del cambio en lugar de cuantitativo, proce¬sos conscientes y no sólo automáticos, etc. Se puede considerar a su teoría como una variante del enfoque organicista.
OPINION PROPIA:
vigotsky nos dice que el aprendizaje se da por medio de las experiencias que como individuos tenemos en el transcurso de nuestra vida propia, y que la sociedad influye de una manera muy grande para el desarrollo de la misma, asi como también influyen el entorno donde se desarrolle.

teoría del aprendizaje Piaget
El presente trabajo domiciliario está realizado a los efectos de cumplir con uno de los requerimientos específicos de la materia de Psicología de la Educación, que hará las veces de verificación escrita en el presente año.
Para llevar a cabo el mismo, tomamos en cuenta lo trabajado en clase hasta el momento, en particular las distintas teorías psicológicas del aprendizaje.
Tenemos que estas teorías de aprendizaje son aquellas que describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.
Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.
A su vez dentro de estas teoría del aprendizaje, tenemos diferentes corrientes, a saber: conductismo, cognitivismo, constructivismo, teorías eclécticas, de cambio conceptual.
Asimismo, el enfoque constructivista, tiene aportes del conductismo y del cognitivismo.
Ese constructivismo tratará de equiparar el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano será una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno.
En el constructivismo psicológico los modelos teóricos no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes ni como esclavos de pasiones, sino como constructores activos de sus estructuras de relación.
Desde una postura psicológica y filosófica argumenta que el individuo forma o construye gran parte de lo que aprende y comprende. Destaca la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos. Desde el punto de vista del constructivismo, el maestro no enseña en el sentido tradicional de pararse frente a la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social. Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos.
Y dentro de este constructivismo, es que ubicamos a los autores que desarrollaremos: Jean Piaget y Lev Vigotsky.
Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
OPINION PROPIA:
Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea. Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.
Piaget creía que la adquisición del conocimiento es un sistema dinámico en continuo cambio, y este tipo se define en referencia a las dos condiciones que definen los sistemas dinámicos. En concreto, argumentó que el desarrollo implica transformaciones y etapas.
La asimilación es cómo los seres humanos perciben y se adaptan a la nueva información nueva o desconocida y hacen referencia a la información previamente aprendida con el fin de hacer sentido, Por el contrario, la acomodación es el proceso de que el individuo tome nueva información del entorno y altere los esquemas preexistente la gente seguirá interpretar nuevos conceptos, esquemas, marcos, y más.


ANA LAURA NAJERA

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.

Mensaje por Martin1 Jue Oct 08, 2015 7:37 am

Vygotsky (1991) también destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si los niños disponen de palabras y símbolos, los niños son capaces de construir conceptos mucho más rápidamente. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al pensamiento. Observó que el lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo principal del pensamiento y la autorregulación voluntaria.

opinión(que favorecen al alumno.

La teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas dónde se favorece la interacción social, dónde los profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, dónde se anima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases dónde se favorece y se valora el diálogo entre los miembros del grupo.

Martin1

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.

Mensaje por Martin1 Jue Oct 08, 2015 8:08 am

PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La mente humana, de acuerdo con PIAGET, también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).

Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para PIAGET asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN. opinión El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.

Martin1

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty teoria de vigotsy y Piaget

Mensaje por JAZMIN HERNANDEZ Jue Oct 08, 2015 7:05 pm

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Vigotsky+sinoptico

teoria de Vigotsky
era uno de los psicólogos rusos más destacados en la psicología del desarrollo y su teoría señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertas herramientas psicológicas que el adulto encuentra en su entorno. De acuerdo con la teoría sociocultural de Vigotsky, la idea fundamental de su obra se basa en que el desarrollo de cada individuo únicamente puede ser explicado en términos de interacción social, por medio del cual, se logra la interiorización de instrumentos culturales como el lenguaje. Esta teoría de Vygotsky se denomina mediación cultural, y es por medio de la cual pretende explicar cómo el conocimiento específico al que accede un ser humano mediante esa interacción con otras personas de su contexto y el entorno, también representa el conocimiento compartido de una cultura así mismo nos hace mención que cada individuo nace con un código también llamado código cerrado, también nos menciona que el humano se menciona que el individuo se enfrenta al medio ambiente y existen mediadores en este mismo que sirve a desarrollar sus capacidades cognitivas y menciona la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro individuo.

teoría de Piaget
en esta teoría se descubre el desarrollo de la herencia biológica del ser humano lo cual a un determinado tiempo afectan y que limitan aquello que puede percibir el hombre descubre el desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia el cual desarrolla las estructuras psicológicas el las cuales se desarrollan, también la estructura el la cual se va desarrollando cada una de las etapas y conductas de esta misma que a determinado tiempo llegan a una etapa adulta que van desarrollando en base al tiempo la educación como base fundamental y tiene finalidad a favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño.

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. 07a+Piaget+stages+3





JAZMIN HERNANDEZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 01/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.

Mensaje por Marcos Ruiz Jue Oct 08, 2015 10:16 pm

JEAN PIAGET.-
Es considerado una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna, cuyas contribuciones aún hoy inspiran investigaciones sociológicas y educativa en el mundo.

Piaget en 1923 contrajo matrimonio con Valentine Chatenay, con quien tuvo tres hijos que le permitieron estudiar el desarrollo de la inteligencia en el ser humano, desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.

Fue así que Piaget le dio al mundo las pruebas experimentales que muestran que los modos del pensamiento del niño son fundamentalmente diferentes de los del adulto, renovando así la concepción del pensamiento infantil.
Asimismo, sus trabajos de psicología genética y de epistemología encontraron la respuesta a la construcción del conocimiento, arrojando luces sobre el desarrollo progresivo de la lógica en los niños, y las diferentes etapas que atraviesa antes de alcanzar el nivel adulto... .

CONCLUSIÓN.- Los aportes del psicólogo y biólogo suizo se centran en explicar el funcionamiento y naturaleza de la inteligencia. La teoría aplicada en muchas escuelas indica que cada niño tiene diversas etapas del desarrollo cognitivo y esquemas de conducta. En un ambiente escolar, este modelo se centra en estructuras que impulsen un desarrollo social, afectivo e intelectual de manera natural, tomando como base que el niño debe descubrir el conocimiento de manera individual e interna, sin dejar de lado que la interacción favorece el aprendizaje. A[justify]simismo, el paradigma se centra en explicar e identificar los periodos de desarrollo, pensamiento lógico y habilidades de los niños.


LEV VYGOTSKI.-

Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria.

Vygotski señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar... .

CONCLUSIÓN.-
Los aprendizajes, según La teoría de Lev Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Bajo este mismo concepto, debe entenderse que los contextos son nuevos y por lo tanto los aprendizajes diferentes a los de décadas anteriores.


Laughing SALUDOS PROFE.. .

Marcos Ruiz

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 30/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.

Mensaje por Sugey Trejo Vie Oct 09, 2015 9:16 am

VYGITSKI

Piensa que las mejores enseñanzas se aprenden y son las que se adelantan al desarrollo. El aprendizaje escolar es una buena herramienta el nivel de desarrollo del niño ya que la actividad colectiva hace más fácil el aprendizaje sobre todo si se cuenta con la colaboración de los padres de familia. Es por ésto que 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.

"La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente y no podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento, más bien de una interacción donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas"


JEAN PIAGET

Nos da a entender que somos incapaces de analizar objetivamente las experiencias que vivimos en cada momento, porque siempre las interpretaremos a la luz de nuestros conocimientos previos.
El aprendizaje no es asimilar paquetes de información que nos llegan de fuera, sino que se explica por una dinámica en la que existe un encaje entre las informaciones nuevas y nuestras viejas estructuras de ideas. De esta manera, lo que sabemos está siendo construido permanentemente.

Sugey Trejo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty vygotsky y piaget.

Mensaje por marcos alvarez Vie Oct 09, 2015 10:20 am

Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, considera que las estructuras del pensamiento se construyen, ya que nada está dado al comienzo. denominó a su teoría “constructivismo genético” en la cual explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales.




Vigotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje.se consideraba a Vygotsky uno de los primeros críticos de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Las investigaciones y escritos de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego.


DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Piaget_vygotskyjpg

marcos alvarez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.

Mensaje por Sol Alfaro Vie Oct 09, 2015 1:02 pm

Piaget & Vigotsky



DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Image027






Vigotsky: Éste decía que los procesos de aprendizaje están condicionados con la cultura en la que nacemos y desarrollamos, la sociedad es un factor influyente. Una persona del oriente tendría una forma muy diferente de aprendizaje comparando con una persona del occidente, ya que las culturas son distintas, el medio en que están rodeamos y en donde se desenvuelven es totalmente distinto. Vigotsky también nos habla de los vínculos que existen entre los conocimientos del pasado o previos con los del presente; también presenta la importancia de un estudio guiado, es decir, teniendo a un maestro o tutor que le facilita la manera de aprender.

Piaget: Él nos dice que el aprendizaje se da a medida que hay una transformación en las estructuras cognitivas. Nos habla de la asimilación y la acomodación. La asimilación de lo que aprenden, lo que observan, lo que están viviendo; y la acomodación, es decir, cómo los nuevos conocimientos se acomodan con los previos. Alguien que no logra explicar lo que aprendió es porque no ha adquirido dicho conocimiento, la información no se ha acomodado con los conocimientos previos
.

Piaget fue dice que  los niños construyen su conocimiento mediante  sus interacciones con el medio y con otros niños. Las personas  adultas  no son lo principal y los maestros no deben intervenir más que para proporcionar situaciones en las que se pueda dar el aprendizaje, es decir, los maestros son como una pequeña ayuda para adquirir nuevos conocimientos.

Los aportes de Vigotsky a la Psicología, constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección  y  formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales

Tanto Piaget como Vigotsky han influido principalmente en el área del aprendizaje y el desarrollo cognitivo.  Ambos autores dicen que para que una persona aprende es muy importante el papel que desempeña la sociedad, el mundo en el que vivimos.
.

Sol Alfaro

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET. Empty Re: DIDÁCTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VIGOTSKI Y PIAGET.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.