FOROTRABAJO SOCIAL5T0
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2.

+7
ANA LAURA NAJERA
SAY RECINOS
JAZMIN HERNANDEZ
Mary Rivas
Cameras
MOSHAN
Admin. Adry
11 participantes

Ir abajo

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Empty DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2.

Mensaje por Admin. Adry Sáb Sep 19, 2015 8:41 pm

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Img_2015
Idea REALIZAR LOS COMENTARIOS SOBRE LA EXPOSICIÓN DEL EQUIPO 2. THORNDIKE.
Arrow NOTA: PARA HACERLO MÁS PRÁCTICO LOS DEL EQUIPO 2 MANDEN SU ACTIVIDAD EN EL FORO COMO EQUIPO Y AL FINAL ESCRIBEN EL NOMBRE DE LOS INTEGRANTES.
Arrow LOS DEMÁS REALIZARAN SU COMENTARIO DE FORMA HABITUAL.

Admin. Adry
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/08/2015

https://agnl.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Empty Re: DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2.

Mensaje por MOSHAN Dom Sep 20, 2015 5:49 pm

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE THORNDIKE
DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Pizarra_tuneada2

La teoría en si; Edward Lee elimina el castigo, porque se da cuenta que al darle a este una recompensa favorece el aprendizaje (condicionamiento) y al imponer el castigo hace que el aprendizaje (condicionamiento) se debilite.
la explicación de la ley de efecto es mas favorable.
LEY DEL
EFECTO
Dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva), la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa), la conexión se debilita. Posteriormente, Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

MOSHAN

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Empty Re: DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2.

Mensaje por Cameras Dom Sep 20, 2015 10:42 pm

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Image001
Thorndike, en su teoría tiene algo muy remarcado. Para el no existía cosas que no se pudieran cuantificar, es decir, para el era imprescindible el hecho de que todo se debe de contar, para el no existía los sentimientos, porque no puedes contar un alegría, dos alegría etc. Entonces aquí había muchos conflictos. Hablando un poco sobre el aprendizaje en esta teoría, se puede remarcar que este Psicólogo y Pedagogo que fue un personaje importante en el aprendizaje dice, que el conocimiento debe de ser trascendente en todo contexto, y que debe de ser acompañado de aprendizajes prácticos. Para el existía dos tipos de aprendizajes, el clásico y el instrumental, el Clásico es el que aprende por medio del entorno, y el instrumental es cuando indagas mas de lo que ves en el entorno ejemplo: se ve una Sandia en la mesa, ahí estamos aprendiendo que es una sandia, pero cuando la probamos, saboreamos etc., es un aprendizaje instrumental.

Cameras

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 30/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Empty Re: DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2.

Mensaje por Mary Rivas Lun Sep 21, 2015 6:22 pm

La Teoría del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E - R original de la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones.
DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Thornike

De acuerdo con Thorndike, hay dos tipos de aprendizaje:
El condicionamiento clásico, que consiste en aprender la relación entre sí de varios sucesos del entorno
El condicionamiento instrumental, que consiste en aprender la relación entre varios eventos contextuales y el comportamiento.

Trabajó con gatos, perros y gallinas encerrándolos en jaulas, donde los animales debían hacer algo para poder salir o recibir comida. Es decir, trabajó con un
condicionamiento instrumental (relación entre el comportamiento y sucesos contextuales significativos, como premios y castigos). Encontró que a más intentos que hacía el animal, menor tiempo usaba para escapar.

Mary Rivas

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Empty Re: DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2.

Mensaje por JAZMIN HERNANDEZ Lun Sep 21, 2015 9:58 pm

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Images?q=tbn:ANd9GcSSsnRQzDaYVD7366d4Y9E8pGYcsnZVV02QciqhHnzmphKNiLlxdw

Thorndike, psicologo y pedagogo uno de los iniciadores del estudio del aprendizaje animal y humano thorndike representa su teoría como el R-E. para thorndike no existían los sentimientos ya que el hacia menciòn de que uno no puede ser feliz una y otra vez. en su teoría existen dos tipos de aprendizaje el clásico e instrumental. El clásico consiste en el aspecto asociativo y el instrumental consiste en aprender la relación entre varios eventos contextuales y el comportamiento En el condicionamiento instrumental ha de tenerse presente que primero se produce la respuesta y luego inmediatamente se premia ó se castiga. Premio: Un premio después de la respuesta aumenta la probabilidad que ocurra Castigo: Un castigo después de la R disminuye la probabilidad que vuelva a ocurrir. Es lo inverso a lo anterior castigo positivo se le llama asi ya que trondaki opto por eliminar el castigo que lastimara a los animales y opto por darles auna recomprensa tambien llamada premio que los motivara y así no lastimaros ejemplo: si un gato no obedece una orden que se le de este es castigado con un premio.

JAZMIN HERNANDEZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 01/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Empty Re: DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2.

Mensaje por JAZMIN HERNANDEZ Lun Sep 21, 2015 10:01 pm

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Images?q=tbn:ANd9GcSSsnRQzDaYVD7366d4Y9E8pGYcsnZVV02QciqhHnzmphKNiLlxdw

Thorndike, psicologo y pedagogo uno de los iniciadores del estudio del aprendizaje animal y humano thorndike representa su teoría como el R-E. para thorndike no existían los sentimientos ya que el hacia menciòn de que uno no puede ser feliz una y otra vez. en su teoría existen dos tipos de aprendizaje el clásico e instrumental. El clásico consiste en el aspecto asociativo y el instrumental consiste en aprender la relación entre varios eventos contextuales y el comportamiento En el condicionamiento instrumental ha de tenerse presente que primero se produce la respuesta y luego inmediatamente se premia ó se castiga. Premio: Un premio después de la respuesta aumenta la probabilidad que ocurra Castigo: Un castigo después de la R disminuye la probabilidad que vuelva a ocurrir. Es lo inverso a lo anterior castigo positivo se le llama así ya que trondaki opto por eliminar el castigo que lastimara a los animales y opto por darles una recompensa también llamada premio que los motivara y así no lastimaros ejemplo: si un gato no obedece una orden que se le de este es castigado con un premio.

JAZMIN HERNANDEZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 01/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Empty SAHILY RECINOS

Mensaje por SAY RECINOS Mar Sep 22, 2015 8:26 am

Thorndike observó que cuando por azar un animal realizaba una conducta (como apretar una palanca) que venía acompañada por una situación grata para él (como salir de una jaula), la conducta en cuestión se repetía cuando el animal se encontraba en idéntica situación. Esta observación le permitió enunciar la "ley del efecto": si una conducta va acompañada o seguida por satisfacción el animal tenderá a repetirla cuando la situación surja de nuevo, y al contrario, si va acompañada o seguida por insatisfacción el animal tenderá a no emitirla. 




Ejemplo:



Considera a un gato que aprende a escapar de una caja cerrada presionando una palanca dentro de la caja. Después de muchos procesos de ensayo y error, el gato aprende a asociar la presión de la palanca (E) con la apertura de la puerta (R). Esta conexión E - R se establece porque provoca un estado satisfactorio (escapar desde la caja). El ejercicio de la ley especifica que la conexión se estableció porque el vínculo E - R ocurrió muchas veces (ley de efecto) y fue premiada (ley de efecto) formando así, una secuencia única (ley de prontitud).


conclusiones del experimento 




1. El aprendizaje requiere tanto de práctica como de gratificaciones (leyes de efecto /ejercicio)
2. Una serie de conexiones S-R pueden encadenarse juntas si ellos pertenecen a la misma sucesión de acción (ley de prontitud).
3. La transferencia de aprendizaje ocurre a causa de las situaciones anteriormente encontradas.
4. La inteligencia es una función del número de conexiones de aprendizaje.








DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Thorndikes_cat





SAY RECINOS

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Empty Re: DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2.

Mensaje por ANA LAURA NAJERA Mar Sep 22, 2015 6:08 pm

Edward L. Thorndike, (1874-1949)

Edward L. Thorndike fue profesor de psicología durante más de treinta años en el TeachersCollege de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo
Muchos críticos afirman que el Conductismo "sobre simplifica" la conducta humana y que ve al hombre como una automatización en vez de una criatura con propósito y voluntad. A pesar de la opinión de estos críticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología. Ha impulsado la experimentación científica y el uso de procedimientos estadísticos.
Su más importante logro es el que ha logrado cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.
Aunque en desacuerdo con gran parte de la influencia del conductismo en la educación, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran influencia del conductismo en la educación tradicional y la gran influencia que seguirá manteniendo sobre esta.
Muchos de los aprendizajes que realizamos los seres humanos pueden explicarse mediante las teorías conductistas, pero esto no es posible en todos los casos.
En este sentido, y tratando de completar y superar el punto de vista conductista, desde los años cincuenta algunos psicólogos empiezan a presentar nuevas formas de plantear y abordar los problemas psicólogos; de estos nuevos planteamientos, en los años sesenta, surgirán las llamadas teorías cognitivas o cognitivistas.
En relación con el aprendizaje, dichas teorías tienen en cuenta el proceso implicado en la adquisición de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno.
Su objetivo fundamental será el estudio de los procesos internos del sujeto en contraposición al conductismo (que se ocupaba de estudiar y controlar las variables externas).
Los cognitivistas se han dedicado de manera especial al estudio de los procesos de la memoria (y de los procesos relacionados con ella: atención, percepción, lenguaje, razonamiento, aprendizaje, etc.).
Y para ello parten de la creencia de que es la mente la que dirige a la persona, y no los estímulos externos.
El sujeto es considerado un ser capaz de dar sentido y significatividad a lo que aprende (un procesador de información); es decir, el organismo recibe la información, la procesa, elabora planes de actuación, toma decisiones y las ejecuta. Y además se produce continuamente un reajuste entre el organismo y el medio (Teoría del procesamiento de la información).
Para los teóricos cognitivistas las relaciones que se establecen entre lo conocido y lo nuevo son la base del aprendizaje.
En este sentido, la esencia de la adquisición del conocimiento consiste en aprender a establecer relaciones generales, que nos permitan ir engarzando unos conocimientos con otros.
Y, por ello, el aprendizaje requiere estar activos; es decir, construir nuestro conocimiento conectando las informaciones nuevas con la que teníamos anteriormente.
También dan mucha importancia a las interacciones personales en el desarrollo del potencial de aprendizaje.

EQUIPO:
Grecia karina Daniel Argullo
Mariola Dominguez Alvarez
Martin López Camacho
Ana Laura Najera Arguello

ANA LAURA NAJERA

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Empty Re: DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2.

Mensaje por Sugey Trejo Mar Sep 22, 2015 6:29 pm

Aprender por ensayo-error es una forma de prendizaje que logramos por medio de la exploracion o de la suerte de tener una acción que nos dé como resultado una respuesta agradable.
Por ejemplo: si encierras tu mascota en una jaula , la cual puede abrirse con halar una palaquita o cordón. Tu mascota al estar encerrada realizará diversos movimientos hasta que por casualidad logre halar y abrir la jaula. Si encierras nuevamente a tu mascota y éste vuelve a tener la misma experiencia, entonces comprenderá y sabrá qué hacer para obtener su libertad.


"Los seres humanos están acostumbrados a pensar en la inteligencia como el poder de disponer y controlar las ideas y de la capacidad de aprender como sinónimo de capacidad de tener ideas. Pero aprender por tener ideas es realmente uno de los eventos más raros y aislados en la naturaleza" Edward T.

Sugey Trejo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Empty TEORIA DEL APRENDIZAJE- Edward Lee Thorndike

Mensaje por Diana Anzueto Miér Sep 23, 2015 3:20 pm

Psicólogo y Pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje
.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.

Like a Star @ heaven LEY DEL EFECTO
Dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva), la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa), la conexión se debilita. Posteriormente, Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

Like a Star @ heaven LEY DEL EJERCICIO
Sostiene que mientras más se practique el vínculo E - R mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación, no necesariamente refuerza el rendimiento.

Like a Star @ heaven LEY DE SIN LECTURA
Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras. Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis E - R. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta cuando ésta última, era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.

Like a Star @ heaven APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
Thorndike se interesó especialmente en la aplicación de su teoría respecto a la educación de las matemáticas (Thorndike, 1922), aprender a leer (Thorndike, 1921), medición de la inteligencia (Thorndike et al., 1927) y aprendizaje de adultos (Thorndike a al., 1928).
El ejemplo clásico de la teoría E - R de Thorndike considera a un gato que aprende a escapar de una caja cerrada presionando una palanca dentro de la caja. Después de muchos procesos de ensayo y error, el gato aprende a asociar la presión de la palanca (E) con la apertura de la puerta (R). Esta conexión E - R se establece porque provoca un estado satisfactorio (escapar desde la caja). El ejercicio de la ley especifica que la conexión se estableció porque el vínculo E - R ocurrió muchas veces (ley de efecto) y fue premiada (ley de efecto) formando así, una secuencia única (ley de prontitud)
.

1. El aprendizaje requiere tanto de práctica como de gratificaciones (leyes de efecto /ejercicio)
2. Una serie de conexiones S-R pueden encadenarse juntas si ellos pertenecen a la misma sucesión de acción (ley de prontitud).
3. La transferencia de aprendizaje ocurre a causa de las situaciones anteriormente encontradas.
4. La inteligencia es una función del número de conexiones de aprendizaje.

Very Happy MI CRITERIO.
Mis compañeros que expusieron el tema es de mucho agrado ya que estamos conociendo mas acerca de grandes hombres evolucionadores de la historia del ser humano como de los seres vivos (animales).a través de los experimentos conocemos mas sobre los tipos de aprendizaje que se han desarrollado y siguen en nuestros tiempos el tema es de mucho interés, entendí que thorndike premiaba por poner un grado de conocimiento y eliminando el castigo de esa forma poder motivar al ser humano por sus propios interés a lograr lo que se planteba, mas capaz y con mas interés por el aprendizaje.


DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. >aprendizaje-sntesis-4-728


cheers

Diana Anzueto

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/08/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Empty Re: DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2.

Mensaje por Sol Alfaro Lun Sep 28, 2015 4:39 pm

Thorndike




La llamada ley del efecto: las conductas que se hacen justo antes de un suceso agradable se repetirán más probablemente en el futuro. Al principio, esta ley tenía la contrapartida negativa: aquellas respuestas que preceden a sucesos desagradables, disminuirán, aunque posteriormente se comprobó experimentalmente que el efecto negativo no tenía tanta importancia. Pensemos en las importantes implicaciones que tenía esta ley: en definitiva, nos movemos por motivaciones hedonistas, buscando aquello que nos es placentero. Y esto sucede no solamente en los humanos, sino en todos los animales con procesamiento superior.
Este autor  dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita.

Thorndike dice que el ser humano aprende mejor  cuando es a través de estímulos positivos, el lo que quiere es omitir los estímulos positivos, ya que con sus experimentos visualiza un mejor resultado en el aprendizaje. Un ejemplo en mi vida, mi hija aprende más rápido  cuando   le enseñamos  de manera divertida.(estimulo positivo)   El ser humano adquiere un conocimiento dependiendo la manera en la que se le transmite, hay quienes tocan los temas más a fondo que otros, y hay quienes son más prácticos

Sol Alfaro

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Empty didactica: teoria del aprendizaje

Mensaje por marcos alvarez Vie Oct 09, 2015 10:00 am

En la Teoría del Aprendizaje de Thorndike dice que el aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas.se dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado, la conexión se refuerza y cuando es castigado, la conexión se debilita. Posteriormente, Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. JAV6

marcos alvarez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/09/2015

Volver arriba Ir abajo

DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2. Empty Re: DIDACTICA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE. THORNDIKE. EQUIPO 2.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.